(55)52939429

Atención a clientes: (55) 5293 9429

Av. Paseo de la Reforma No. 42, Primer Piso. Col. Centro. Ciudad de México. México. C.P. 06140

ventas@abcsi.mx



Centro de distribución: Constantino 19, Col. Exhipódromo. Del. Cuauhtémoc, Distrito Federal. México C.P.06250


Todos los derechos reservados ABC Soluciones Industriales Corporativas S.A. de C.V. 2017 ®

BOMBAS DE
ANILLO LÍQUIDO

Una bomba de anillo líquido se utiliza para vacío operacional limitado hasta 33-40 mbar a, dependiendo de la temperatura del líquido de anillo. Además es relativamente barata. Su fiabilidad es alta debido a su simplicidad.

Este tipo de bombas se suelen utilizar para manejar mezclas de gases que contienen vapores condensables.














Cuando el rodete de la bomba de vacío gira, gracias a la fuerza centrífuga se forma un anillo líquido concéntrico en la periferia de la cubierta protectora que es la que realiza la compresión.











El montaje excéntrico del rodete con respecto a la cubierta conduce a un aumento del espacio entre las paletas del rodete a la entrada del sistema y un reducido espacio a la salida del mismo. Cuando el gas entra, es encerrado entre las paletas del rodete y el anillo líquido. Cuando el rodete gira, el anillo líquido comprime el gas y lo impulsa hacia la salida del anillo.

El anillo líquido no solo actúa como sello, sino que también absorbe el calor de compresión, fricción y condensación. En principio, puede utilizarse cualquier líquido aunque suele usarse agua, aceite, glicol u otros líquidos que no se vaporicen a las condiciones del proceso.














Las ventajas de las bombas de anillo líquido son:

  1. Diseño más simple que la mayoría de otras bombas de vacío; solamente utilizan un sistema de rotación.

  2. Puede fabricarse de cualquier metal fundido.

  3. Pequeños ruidos y vibración.

  4. Muy pequeño incremento en la temperatura del gas de descarga.

  5. Puede manejar cargas de gases condensables.

  6. No se produce ningún tipo de deterioro debido al líquido o pequeñas partículas que puedan entrar con el fluido de proceso.

  7. Velocidad de giro pequeña (1800 r.p.m. o menor), que maximiza la duración del proceso.

  8. Se puede poner en funcionamiento o parar continuamente.

  9. Puede utilizarse cualquier tipo de líquido como líquido sellante, en situaciones donde es posible la mezcla con el vapor del proceso.








Las bombas de vacío de anillo líquido son de una sola etapa. Suele emplearse agua como líquido de funcionamiento, aunque también es posible el uso de otros líquidos si así lo exigen las condiciones del proceso. Un disco impulsor de paletas gira excéntricamente en el interior de una cámara. Esta cámara se llena de agua hasta su eje de forma que el impulsor quede parcialmente sumergido. La rotación del impulsor crea, por fuerza centrífuga, el llamado anillo líquido. El gas se vehicula a través de los espacios creados entre las paletas y el anillo líquido, de forma que gracias a la posición excéntrica del impulsor los volúmenes de estos espacios varían dando como resultado la aspiración del gas, su compresión y su descarga.